14 de octubre de 2012

Frijoles de la olla




Hola!! Hoy voy a compartirles la que yo diría es la receta más mexicana de todas, y la que sin duda, es la que más se consume en todos los hogares mexicanos. No hay casa en México en la que no se consuma por lo menos, una taza de frijoles al día, ya sea directamente de la olla como es este el caso, o en alguna de sus muchas variedades (sopa, crema, refritos..), que ya les iré presentando poco a poco. 

Es un ingrediente básico para preparar numerosos platillos dentro de la comida mexicana junto con el maíz en sus múltiples facetas.




Se conoce con varios nombres como frijol, poroto, frisol, habichuela, caranota, habilla, judía y alubia. 

Los ingleses los denominaron beans, por su semejanza con un insecto llamado bean weevil. Sea cual sea el nombre, o el tipo de frijol (negro, pinto, peruano, bayo, flor de mayo...), siendo mi favorito el negro, todos son deliciosos y se pueden preparar de la misma manera.







INGREDIENTES:

1 kg de frijoles (en este caso son negros)
1/2 cebolla
2 dientes de ajo
Agua
Epazote* o Laurel (opcional)
Sal











Para servir:

Cebolla en cuadritos
Cilantro picado
Chile verde (serrano) picado
Un chorrito de aceite de oliva
Orégano seco al gusto










PREPARACIÓN:

Hay dos maneras de preparar los frijoles, una es de la forma tradicional, en olla de barro y la otra es la rápida, en olla de presión. Para cualquiera de las dos preparaciones, el procedimiento es el mismo, sólo varía el tiempo de cocción.

Se limpian los frijoles, eliminando cualquier piedrita que pudieran tener. Después se ponen en un recipiente con suficiente agua y se dejan remojar toda la noche. Al día siguiente, se les tira el agua, se lavan y se ponen a cocer en la olla con suficiente agua para que se cubran (alrededor de 5 veces más), junto con los demás ingredientes, machacando los ajos con el cuchillo.

El tiempo de cocción dependerá del tipo de olla que escojas y del tipo de estufa. A mí en olla rápida me tardan alrededor de 50 minutos, mientras que en olla de barro de 1 a 1 1/2 horas.




Para servir, se acompañan con cebolla picada, cilantro picado, chile verde serrano, un chorrito de aceite de oliva y orégano seco al gusto. Se come bien caliente.



Consejos:


  • La sal no se agrega hasta que los frijoles estén cocidos, pues si se agrega antes, pueden quedar duros.
  • En caso de que se sequen demasiado y sea necesario agregar más agua, es necesario que la agregues ya caliente.
  • Si escoges prepararlos de la manera tradicional en olla de barro, llévalos a una rápida ebullición y luego baja a fuego lento y usa una tapa entre abierta.
  • En olla de barro saben mejor.
  • La consistencia debe ser la de una sopa espesa.







* El epazote es una hierba aromática que se usa mucho en la cocina mexicana, tiene sabor y aroma fuerte pero no es picante, puede usarse fresco o seco. Se utiliza en caldos rústicos, sopas, platillos diversos y para los frijoles de la olla. En inglés se conoce como wormseed o goosefoot.



Espero que esta receta les haya gustado y que se animen a hacerla.

Muchos saludos y bonito día!!




11 comentarios:

  1. Alia me encantan las judías, en especial las de color mas oscuras mas claras en fin todas ellas, estas te han quedado de lujo, sobre todo del modo que las has cocinado.....en puchero de barro, (así le llamamos nosotros a esa olla de barro que tu has utilizado)hoy en día en desuso, con las nuevas cocinas se están perdiendo muchos cacharros de los que habían, que sin lugar a dudas el sabor era distinto a mejor. Besitosss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Juani, en puchero todo sabe mejor!!! Yo tengo mi olla de barro para muchos de mis guisos que si bien en olla de presión es más rápido prepararlos, yo prefiero el sabor de la de barro. Besitos :)

      Eliminar
  2. Holaaa, me encantan todo tipo de alubias y siempre es un gustazo ver como se cocinan en otros lugares. Y en el barro quedan para morirse de buenas!
    Un besooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisa!! Son ricas y nutritivas y hay mil maneras de hacerlas, esta es una muy mexicana. Muchos saludos y gracias por tu visita :)

      Eliminar
  3. Una receta muy rica, nutritiva y fácil de hacer, me gusta. Saludos y buen día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge!! Así es, muy nutritiva y facilita, qué bueno que te guste. Muchos saludos y buen día también para tí. :)

      Eliminar
  4. Mmm me encanta la comida de tu país!! Creo que tenéis sabores muy muy interesantes y además, igual me equivoco, pero los sabores fuertes y picantes creo que son típicos de México, no??? Pues a mi me fascinan!!
    Siempre he querido hacer frijoles, pero nunca había encontrado una receta que me gustara, pero la has explicado de maravilla e igual me animo!!!

    Te he dejado un regalito en mi blog, espero que te guste! Y si quieres pases a buscarlo :)
    Te dejo el link por si acaso, ya que quiero actualizar el blog y por si no te ves!!

    http://queteapetecehoy.blogspot.com.es/2012/10/ilusionada-con-tantos-premios.html

    Un beso guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura!! Si, en México se come mucho picante y la variedad gastronómica es muy interesante y deliciosa, espero ir presentando más platillos y que te gusten también. Ahora mismo voy a tu blog a por mi regalito que me hace tanta ilusión.
      Muchísimas gracias Laura!! Besitos :)

      Eliminar
  5. Pues sí señores yo también me quedo para seguirte, me parece que cocinas como dices con cariño que es como hay que cocinar. Gracias por tus palabras en Coscaranes y canela. Y ahora voy a decirte lo que me parece esta riquísima receta........UNA DELICIA, me encanta la comida mexicana! en mi casa al memos una vez a la semana preparo algún plato con picante que nos gusta a todos muchísimo.
    Qué tengas una linda semana....besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Inmaculada!! Bienvenida!! Es un gusto tenerte por aquí. Trataré de subir más recetas mexicanas auténticas como se preparan en mi casa, me alegra mucho que te guste la comida mexicana tanto como a mí. Te mando un besito y seguiremos en contacto :)

      Eliminar
  6. Buena receta, grcias por ponerla, sirve mucho sobre todo cuando se te olvidó cómo iba el asunto de los frijoles (en casa hacíamos frijoles todo el tiempo, luego los dejamos por aaaaños, literal). Pero un detalle, pongan el consejo de no echarle la sal justo JUNTO a ese ingrediente, porque si lee uno las instrucciones dice agregar todos los demás ingredientes -aparte de los frijoles y entre esos está la sal. Entonces pues a cualquiera le pasa que ve las instrucciones, que parecen ya terminadas, le echa la sal al principio y luego baja a ver el resto de las fotos y demás y zas, ahí en los consejos dice que siempre no. Que bueno, en mi caso yo los he hecho en ambas formas, sin sal primero, echándosela después, y viceversa, no he visto que se pongan duros, pero más vale. Saludos.

    ResponderEliminar

Este blog se alimenta de tus comentarios, así que de antemano te lo agradezco y trataré de responderte a la brevedad posible.

Muchas gracias por tu visita!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...