17 de octubre de 2012

Pescado a la sal




Hola a tod@s!!! Esta receta que he preparado, ha sido gracias a uno de mis seguidores, que en una de las entradas anteriores me la pidió. Yo la había escuchado, pero nunca había comido el pescado de esta manera y debo decir que ME HA SORPRENDIDO muchísimo, lo rico que ha quedado.

No son más que dos ingredientes y el resultado es de verdad, sorprendente. La persona que me dio esta receta, me dijo que el secreto es comprar un pescado muy rico y fresco y calcular bien el tiempo de horneado para que no quede seco. 

Así que aquí les dejo la receta y espero que Jorge esté por aquí para verla y saber que cumplí con lo prometido porque su recomendación, de verdad que me ha encantado.



INGREDIENTES:

Un pescado de tu preferencia (el mío es robalo)
Abundante sal marina, como para cubrirlo por completo
Mezcla de finas hierbas (esta es aportación mía)


PROCEDIMIENTO:

Escogemos el pescado de nuestra preferencia y le pedimos al pescadero que lo limpie sin abrirlo demasiado y dejándole las escamas.

Precalentamos el horno a una temperatura alta, yo usé 200° C.

Preparamos la sal en un bol humedeciéndola con agua hasta que tome la consistencia de la arena para hacer castillos en la playa (así debe sentirse). Agregamos un puñado de la mezcla de finas hierbas y revolvemos.

Sobre una charola de horno lo suficientemente grande para que quepa el pescado completo (podemos cortarle la cola), ponemos una capa de sal de 0.5 cm de espesor aproximadamente. 




Luego ponemos el pescado encima y lo cubrimos con el resto de la sal. Debemos tener cuidado de que quede totalmente cubierto y oprimimos un poco. La capa deberá ser de 1 cm de espesor aproximadamente. 




Es aconsejable descubrir el ojo del pescado (aunque se ve un poco tétrico), ya que nos ayudará a saber cuando esté listo, pues este se pone totalmente blanco.




Metemos el pescado al horno y calculamos el tiempo de cocción. Lo normal es que por kilo de pescado, se deje alrededor de 25 minutos. El mío era de 5 kg y tardó 2 horas, pero hay que tomar en cuenta que yo estoy a nivel del mar y el tiempo varía según las alturas.

Al abrir el horno, golpeamos un poco con el mango de un cuchillo la sal y ésta debe estar totalmente dura. Sacamos el pescado y entonces rompemos la capa de sal y apartamos; la piel del pescado debe quitarse con facilidad y venirse completa hacia afuera.




Partimos y servimos!!




Y esto es todo!!! Al final, ha quedado un pescado delicioso, jugoso y súper saludable. Yo lo acompañé de una ensalada fresca y lo bañé con un chorrito de aceite de oliva, pero también se puede acompañar de unas ricas patatas o comerlo con alioli o mayonesa.




Espero que se animen a hacer esta receta y se sorprendan tanto como yo al probarla. Lo mejor de todo es que, además de rica, es muy nutritiva y light para los que se preocupan por las calorías.

Muchos saludos,




8 comentarios:

  1. El róbalo si aquí es conocido po rotro nombre tal vez lo haya probado bajo esta denominación no, pero seguroq eu estará magnífico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María Jesús!! Sí, me parece que también le llaman Lubina. Es de carne blanca muy rico y tiene pocas espinas, su carne queda muy jugosa. Saludos :)

      Eliminar
  2. A mi me encanta, tanto la lubina como la dorada y otros pescados que le puedes acoplar la receta, el pollo también lo puedes hacer a la sal y da muy buen resultado y otras piezas de carne, la cocina a la sal es muy sana, esta lubina tuya te ha quedado divina. Besitossss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juani!! Si, me han dicho que la carne también queda deliciosa. Un día me animaré a hacerla porque ésta me ha encantado. Besitos :)

      Eliminar
  3. Qué rica receta!...es de mis comidas preferidas!...muy sanas y nutritivas!...gracias por atender a mi petición de esta receta...te prometo ponerla en práctica en casa muy pronto!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge!! Me da mucho gusto que la hayas visto porque gracias a tu recomendación la preparé y me ha gustado mucho. Cuando la hagas, no dudes en compartirme tu experiencia, me encantaría. Muchos saludos :)

      Eliminar
  4. Rico y sano, el pescado a la sal queda muy jugoso y en tus fotos se ve delicioso.
    Muchas gracias por visitarme Alia, me encanta venir a conocerte y aprender con tus recetas. Y, no hace falta decorlo, me quedo siguiéndote.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen!! Qué gusto tan grande tenerte aquí!! Yo también sigo tu blog y me encantan tus recetas, estoy fascinada con esta experiencia y conocer gente tan linda como tú. Un beso :)

      Eliminar

Este blog se alimenta de tus comentarios, así que de antemano te lo agradezco y trataré de responderte a la brevedad posible.

Muchas gracias por tu visita!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...