16 de mayo de 2012

Tortilla de patatas sencilla



La tortilla española es sin duda alguna, uno de mis aperitivos favoritos, es rápida de hacer, sencilla y extremadamente deliciosa; te puede sacar de apuros si recibes visitas inesperadas y además, te hará quedar siempre bien. Yo no necesito pretextos para prepararla y la puedo disfrutar a cualquier hora.

Siempre recuerdo cuando era pequeña que iba de día de campo o de pesca con mi padre, que la mejor tortilla del mundo hecha por él, no podía faltar y cuando al final, regresábamos a casa con un poco todavía, el siempre decía que: "la tortilla paseada, sabía aún mejor" y era verdad!!

Hace días, buscando algo que ya no recuerdo en la alacena de mi cocina, encontré el "gira tortilla", no recuerdo quién lo compró ni cuánto tiempo tiene ahí, pero desde luego mi padre no fue, así que seguro habrá sido mi madre que aunque no le gusta cocinar, siempre se hace de todos los instrumentos necesarios para que los que le cocinamos no pasemos apuros, a lo mejor en aquél entonces pensó que con eso, por si algún día se animaba a cocinar, la cosa le saldría mejor.

En fin, yo he decidido que como frutero artesanal se ve mejor y para voltear la tortilla sigo usando un plato común y corriente.




Ahora les presento la receta para una tortilla básica y ya ustedes decidirán si la quieren modificar con miles de opciones que pueden inventar.


INGREDIENTES:

4 ó 5 patatas grandes
5 huevos
1/2 cebolla en tiras (opcional)
Aceite de oliva
Sal


PROCEDIMIENTO:

Ponemos una sartén a calentar con abundante aceite de oliva, mientras tanto con ayuda de una mandolina o a la manera tradicional, cortamos las patatas en láminas finas (también pueden hacerlo en cubos pequeños) y cortamos la cebolla en rodajas finas. Cuando el aceite esté caliente, añadimos las patatas con un poco de sal y rehogamos, unos minutos más tarde añadimos la cebolla también.

Freímos todo hasta que la patata esté bien cocida, se apartan del fuego y se ponen a escurrir en un colador o en un plato con papel absorbente.

Se baten los huevos con un poco de sal y se añaden a la mezcla de las patatas, incorporando todo con un tenedor. Ponemos la sartén al fuego de nuevo con dos cucharaditas de aceite y añadimos la mezcla. Aquí es importante agitar la sartén un poco para que todo se acomode. Cuando veamos que empieza a cuajar la mezcla es momento de voltearla y aquí viene lo único un poquito complicado, si es que no se tiene práctica porque todo puede terminar en el suelo.

Ponemos entonces un plato sobre la sartén y con un movimiento firme, le damos la vuelta. Ahora acomodamos con cuidado la tortilla de nuevo en la sartén para que termine de cocerse por ambos lados y listo! A mí me gusta comerla ya fría y con un poco de mayonesa, queda estupenda.




Hay infinidad de ingredientes que le podemos añadir para hacerla diferente cada vez, entre éstos yo recomiendo:

- Tortilla de patatas con chorizo: el chorizo deberá cocerse junto con las patatas.
- Tortilla de patatas con guisantes: si ya vienen cocidos, se agregan a la hora del huevo batido.
- Tortilla de patatas con pimiento morrón o verde: deberá cocerse junto con la patata.
- Tortilla de patatas con atún: se agrega entre la mezcla del huevo batido.
- Tortilla de patatas con jamón americano: se corta en cuadritos y se agrega entre la mezcla de huevo.
- Tortilla de patatas con perejil: cortado finamente se agrega entre la mezcla del huevo.

Espero que se animen a hacerla y me den sus opiniones y si tienen más sugerencias, serán muy bien recibidas. Saludos!!





8 comentarios:

  1. Tiene una pinta genial y ademas te quedo super bonita, desde luego de libro de recetas, estas hecha una artista, a mi no me quedan asi ni por asomo jejeje. Un beso guapa :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Isa!! Y te confieso que al principio cuando apenas comenzaba mi gusto por la cocina, más de una vez, mis tortillas estuvieron rozando el suelo. Un besito :)

      Eliminar
  2. mmmm... a mi me encanta la tortilla. Te ha quedado super apetitosa!!! En mi casa nos gusta mucho con perejil y cebolla... Felicidades... ahh y muy bonitas las fotos ;) Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me encanta también con perejil y en lo personal, siempre le pongo cebolla como mínimo pues le da más sabor. Gracias Cande por la visita!! Bonito día. :)

      Eliminar
  3. Una sencilla tortilla española, es un producto estrella en muchas de nuestras cocinas.... ay que rica......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, nunca falla y a cualquier hora es rica!! Gracias María Jesús!! :)

      Eliminar
  4. Hola Alia, gracias por tu visita a mi blog te agradezco que te hayas quedado como seguidora, estoy por aquí echando un vistazo y tienes un blog muy bonito, me quedo por aquí, la tortilla te ha quedado espectacular, la verdad que es muy socorrida, yo suelo añadir también calabacin y está de vicio, aunque es una de las comidas que puedes añadir lo que quieras la patata lo admite todo yo la cambio mucho. Besosss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juani, qué gusto tenerte por aquí!! Con calabacín es una idea estupenda ya que como dices, la patata lo admite todo. Muchas gracias por visitarme, me siento feliz de encontrar gente tan linda como tu. Gracias por tu comentario y seguiremos en contacto. Un besito :)

      Eliminar

Este blog se alimenta de tus comentarios, así que de antemano te lo agradezco y trataré de responderte a la brevedad posible.

Muchas gracias por tu visita!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...