Descubrí los alfajores en la pastelería de al lado de mi oficina gracias a una amiga que compra docenas y docenas para su hijo que es fan de estos deliciosos bocaditos. Desde que los probé, quedé completamente fascinada por su delicioso sabor y su textura tan suave y me hice el firme propósito de investigar una rica receta para aprender a hacerlos.
Siempre pensé que los alfajores eran originalmente argentinos, pero buscando la receta y preguntando, me encontré con que el origen de estas delicias es árabe, al igual que el turrón, el mazapán y el almíbar. Posteriormente, esta tradición pasó a Andalucía en España donde es un postre que se disfruta más en Navidad y después se popularizó en Argentina y en otros países de Sudamérica, ya con algunas variaciones y donde se consume todo el año.
Esta receta es precisamente "más americana", ya con muchas variaciones de la receta original pero igualmente deliciosa y les aseguro que si se animan a hacerla, no se van a arrepentir. La combinación de sabores entre la galleta, el dulce de leche y el coco rallado, le dan un sabor exquisito.
INGREDIENTES:
200 gr. de harina
300 gr. de fécula de maíz
1/2 cucharadita de bicarbonato
1 1/2 cucharadita de polvo para hornear
250 gr. de mantequilla
150 gr. de azúcar
3 yemas grandes
1 1/2 cucharada de cognac
Ralladura de un limón
Para el relleno:
Dulce de leche o manjar de buena calidad
Coco rallado
PROCEDIMIENTO:
Tamizar y mezclar los ingredientes secos (harina, fécula, bicarbonato y polvo para hornear). Aparte, batir la mantequilla, agregar el azúcar, las yemas una a una, el cognac y la ralladura de limón.
Sobre la mesa de trabajo, mezclar todos los ingredientes y formar una masa suave sin amasar demasiado. Meter la masa a la nevera por una hora.
Precalentar el horno a 180° C.
Sobre la mesa de trabajo espolvoreada con harina, extender la masa con ayuda de un rodillo hasta alcanzar 1/2 cm de espesor. Cortar con ayuda de un cortador redondo, círculos de 4 cm de diámetro aproximadamente y colocar sobre una charola para hornear preparada con un tapete de silicón o papel encerado.
Hornear unos 10 minutos o menos, sólo hasta que las galletitas formen piso, pero no se doren. Pasarlas a una rejilla para que enfríen. Después formar los alfajores, uniéndolos con dulce de leche en el medio y armar de a dos.
Al final, untar dulce de leche también por los bordes y girar con cuidado por el coco rallado para que se pegue.
La consistencia que debe quedar es muy suave, no deben estar dorados, deben deshacerse en la boca y definitivamente, quedan y saben mejor si se preparan de un día para otro.
Espero que se animen a prepararlos y me dejen sus comentarios, no van a arrepentirse.
Muchos saludos,
por favor Alia, pero que cosa tan rica!! Tengo que prepararlos que en casa somos super golosos!! Un beso guapa :)
ResponderEliminarHola Isabel!! Pues les van a encantar, ojalá te animes a hacerlos. Un besito :)
EliminarGuau... Que ricos se ven... Yo llevo tiempo queriéndolos hacer. Tengo primero que conseguir un buen dulce de leche y animarme a prepararlos a ver si me quedan con tan buena pinta como los tuyos. Te han quedado estupendos. Buen día guapa ;-)
ResponderEliminarHola Cande!! Aquí consigo el dulce de leche de buena calidad muy fácilmente, pero también he escuchado que se puede preparar. Voy a investigar cómo y te paso la receta. Buen día y muchas gracias :)
EliminarSe me hace la boca agua solo de verlos!!!! Un beso :)
ResponderEliminarHola Ana!! Qué gusto tenerte por aquí otra vez!! Un besito y gracias por el comentario :)
EliminarQue pinta tan rica tienen ;). Yo los hice una vez y me encantaron. bss
ResponderEliminarHola Arasia!! A que son riquísimos? A mí me encantan, puedo comerme todos de una sentada. Besitos y muchas gracias por tu visita :)
EliminarQue ricos se ven, tienen una pinta de lujo, tengo que animarme a hacerlos. Besoss.
ResponderEliminarHola Juani!! Anímate!! No te vas a arrepentir, son bien ricos y si decides regalarlos a tus amistades, vas a quedar muy bien. Un besito y muchas gracias por venir :)
EliminarFelicidades por tu nueva receta de alfajores! Se ven deliciosos!!!
ResponderEliminarHola Jorge!! Bienvenido a mi blog, es un honor tenerte como seguidor. Muchas gracias por tu comentario. Bonito día y muchos saludos :)
EliminarTendrás la receta del pescado a la sal?
ResponderEliminarNo la tengo, pero prometo conseguirla, prepararla y subirla, ya te avisaré. Un beso :)
EliminarPero que pecado de postre!!!
ResponderEliminarSi los alfajores solos estan ricos con el dulce de leche se ven deliciosos...un besotee
Hola Tere!! Si, son deliciosos. Yo no puedo dejar de comerlos, son un peligro. Besitos y gracias por venir a visitarme :)
EliminarHolaaa, lo primero quería agradecer tu visita y comentario en mi blog, me encanta conocer gente! y decirte que me ha encantado este dulce, es una auténtica tentación exquisita.
ResponderEliminarAquí me quedo de seguidora para no perderte de vista.
Un besooo
Hola Marisa!! A mí también me encanta conocer gente y es un placer tenerte también por aquí, muchísimas gracias. Un besito y seguiremos en contacto :)
EliminarPero qué pinta más rica!
ResponderEliminarRicos, ricos y adictivos Lili!!
EliminarBesitos :)
Hace mucho tiempo que no los hago, se ven magníficos, me guardo bien cerca tu receta. Un fuerte abrazo, Teresa
ResponderEliminarHola Tere!! Pues anímate a hacerlos de nuevo que son deliciosos!!
EliminarUn besito :)
un dia los haremos, ya te contamos que tal nos queda. felicidades por la receta.
ResponderEliminarMe encantan! Te han quedado preciosos! Como buena argentina yo los hago de vez en cuando, jejeje! Me quedo como seguidora y aprovecho para invitarte al "Desafío Navideño" en mi blog! Te espero! Besotes!
ResponderEliminarhttp://cosasricasdegaby.blogspot.com.es/2012/11/desafio-navideno.html